Respeta tus aficiones

Respeta esos pensamientos fugaces sobre las cosas que te gustaría hacer. Descubre qué te gusta y por qué, qué necesitas, investiga… pero sobre todo… toma las riendas y pasa a la acción.

Siempre me ha gustado la idea de pintar, de dibujar. Pero ahí se quedaba la idea paradita y bien controlada. Ya lo haré más adelante, me decía constantemente. Me imaginaba que me apuntaría algún día a un curso y que aprendería. Fantaseando pasaron los años… ¡media vida! Hasta que decidí dejar de esperar a que llegara el momento que pensaba sería el adecuado y me dije: ¡Ya está bien de esperar! ¡Ahora!

Así que me enteré en los alrededores qué opciones tenía. La compañía de una gran amiga con intereses comunes fue un regalo en ese momento. Me compré mi cuaderno de dibujo y un par de lápices. Estuve unos meses en un centro de barrio cerca de casa, apuntada a unas clases de una artista local que me dieron una pequeña pista de qué significa mirar y reflejar lo que miras. El curso fue corto y algo aprendí. Aprendí sobre todo que quería continuar y que la práctica, como en casi todas las áreas de nuestra vida, nos enseña a mejorar.

namaluc blog wp 21.1.13

Es así como decidí seguir por mi cuenta. A veces pienso en volver con algún profesional y sentir que me guían y me cuidan mientras aprendo, porque muchas veces me siento perdida. Aprender sobre luces y sombras, dar volumen, mezclar colores, crear tonos, controlar y liberar las formas… Ahora aprendo y como una niña que empieza, el plano resalta en cada espacio. Igual que practico escribir, practico con mis dibujos. Y disfruto.

Una vez te decides a comenzar aquello que te gusta mediante un compromiso que incluye estar presente durante el proceso e identificar las novedades en tu desarrollo personal, aprendes a practicar, a experimentar, a conocer tus miedos y resistencias, los bloqueos. A identificar tus vulnerabilidades y hablar de tu propia obra sin pensar más allá de las críticas, sean propias o de otros. Cuando te concentras en ti, en tu aprendizaje y creatividad, aprendes a disfrutar del proceso en tu progreso artístico y personal.

Ahora estoy en el principio. Ahora es atención, concentración, diversión. Exploro técnicas, leo, uso colores, medios, y bueno… hago cada desastre que algún día no sé si me atreveré a enseñar, otros desastres los enseño y me quedo tan pancha. La gran mayoría de estos experimentos tienen su porqué, su tiempo, su miedillo, su trabajo, su vergüenza y su ilusión. Me preocupo ahora por seguir el proceso creativo, por aprovecharme de los momentos sorpresa y de los detalles que me inspiran. Por ejemplo ¿Por qué pinto sobre cuerda? Pinto sobre cuerda porque me recuerda a la soga de mi abuelo, con la que ataba todas las cosas atables. Casi siempre llevaba en su bolsillo un trocito. 🙂

Lánzate y comienza. ¿Te gustaría aprender a dibujar o pintar? ¿Piensas en alguna actividad que te gustaría seguir? Pues pasa a la acción y ¡a por ello! Pasar a la acción es el paso más efectivo… no dejes el tiempo pasar. No tengas miedo de no saber… sólo el empezar te enseñará cual es el siguiente paso a tomar. 😉

One thought on “Respeta tus aficiones

Leave a Reply

