La fuerza de la sombra

La fuerza de la sombra (350 palabras)

– Que des sombra… que está todo plano.

– Pero ¿qué sombra?

– ¿No ves que no hay volumen? Tienes que aprender a dar sombra. Luego veremos el dar volumen. Fíjate en la luz, y ahora fíjate en las partes oscuras, donde hay sombra.

Señala con el dedo debajo del vientre.

– Vuelve a la luz. Ahora a la sombra. ¡Ahí… ¿ves? Mira esa zona, está ¿oscura o clara? Sigue la línea. Mira debajo del pecho. Mira la sombra. ¡Ahí! ¿ves?

– Sí. No llega a ser negro, es opaco, marrón oscuro. Añado blanco aquí, para aclarar el tono.

– ¡No! Lo que está claro, claro está. Juega con las sombras, con los tonos del sombreado, es la sombra la imperfecta, la sombra gana fuerza gracias a la luz.

– ¿Y la luz gracias a la sombra?

Sonríe y se va… Me quedo indecisa, sin más remedio que seguir y seguir, dando sombra, respetando la luz. Otra vez. Pienso en la teoría. Soy más de leer y reflexionar que de coger un pincel. ¡Qué agotador me parece dar sombra! ¡Qué trabajoso me parece respetar la luz!

Ay… esa sombra, esa negrura, esa penumbra. Distinguir las sombras… Las sombras son oscuras, pero no siempre negras. A veces son grises, grosellas y granates, marrones, rojizas, anaranjadas, llenas de contrastes, turbias, lisas y lilas.

Dar sombra… como si fuera tan fácil. Dar sombra aviva. Da vida. Recoge las líneas y las acaricia. Dar sombra resalta. Que me cuesta dar sombra. Si veo la sombra destrozo la luz. A empezar. Deformo las formas con las sombras. Otra vez. Venga, a dar sombra. No me sale esto de dar sombra. Parece fácil… pero me cuesta, no es tan fácil. Es complicado. ¡Vaya con la sombra!

Mi niña artista está a punto de rebelarse, no quiere dar más sombra, ni ser la segunda sombra. Me gusta el plano y los arrebatos de vacios y lisos. Me gustan los espacios en blanco porque hay que rellenarlos, hay que comprenderlos y enseñarlos. Pero tengo huequito para seguir y enfrentarme a lo inevitable. Las sombras existen. A dar sombra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s